Esta "carta" la escribió mi madre (docente hace mas de 30 años) en respuesta a una entrevista que dió el ministro de educación en Radio Mitre.
El problema es serio y no se le está dando la difusión que merece.
Se agradece la difusión.
Lunes 12 de marzo de 2012
Hoy estuvo el Ministro Bullrich hablando en Radio Mitre. No me permitieron "dialogar" con él. Esto que escribo acá hubieran sido mis respuestas a sus argumentos.
Hoy, 18 hs, escuché al Ministro de Educación de la CABA en una entrevista con el periodista Marcelo Zlotogwiazda. Rápidamente llamé a la radio, dejé mi nombre, DNI y número telefónico para que me llamaran y poder hablar con el ministro ya que escuchaba mentiras de su parte. Lógicamente, no me llamaron ni siquiera mandaron mi mensaje al aire. Lo mismo me pasó el sábado 10 con Marcelo Bonelli y con Pepe Eliaschev.
Como estoy entrenada en esta lucha tan desigual, me puse a escribir, a toda la velocidad posible, las respuestas que le hubiera brindado al entrevistado del día de hoy.
El Ministro dijo en un momento que:
- se iban a cerrar cursos de escuelas medias para poder construir jardines maternales ya que muchas madres adolescentes no tienen dónde dejar a sus hijos mientras estudian.
Es muy loable que se fijen en la posibilidad de darles la oportunidad de llevar a sus hijos.
Pero, ¿pensaron a dónde, a qué escuelas? Este es el listado de colegios de nivel medio que cierran cursos según la Disposición 2012-15-DGEGE con fecha de miércoles 29 de febrero de 2012 haciendo referencia al Expediente Nº 342.848/12. Si observan detenidamente hay colegios técnicos a los que se les cierra la especialidad.
Pensemos y razonemos juntos, en nuestro país se cierra la importación para que crezca la industria nacional. Por lo tanto necesitamos gente especializada para que trabaje en las industrias; esa gente se forma en las escuelas técnicas, pero ¿quién podrá formarse si las cierran? ¿quiénes, de los que tienen que trabajar, van a poder estudiar si los cursos nocturnos se cierran?¿van a cuidar a bebés en los maternales nocturnos? No es lugar ni hora para que un bebé esté fuera de su casa.
- El maestro en disponibilidad puede estar dos años sin trabajar.
Eso no es cierto. El art. 22 del Estatuto del docente explica, clarísimo, cómo es la situación de un docente en disponibilidad:
Art. 22º - El personal docente titular que por razones de modificación de estructuras, cambios de programas o planes de estudio, clausura o fusión de escuelas, secciones de grados, cursos u horas, vea suprimido su cargo u horas cátedra, será declarado en disponibilidad con goce de sueldo. Las Juntas de Clasificación propondrán nuevo destino a este personal, en un cargo similar en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta su título, la especialidad y el turno en que se desempeñaba, sea en el mismo establecimiento o en otro, o dando intervención a otra Junta, si el docente afectado solicitare reubicación en otra jurisdicción de la misma Área de la Educación.
La disconformidad fundada a ocupar el cago similar que se le ofreciera, da derecho al docente a permanecer hasta un (1) año en disponibilidad con goce de sueldo y otro año en disponibilidad sin goce de sueldo.
Cumplido este último plazo se lo declarará cesante en el cargo docente, si no hubiera cargo similar para ofrecerle, tendrá derecho a la disponibilidad, con goce de sueldo hasta un plazo máximo de dos (2) años, más tres (3) años sin goce de sueldo. Cumplido este plazo de cinco (5) años, será dado de baja sin más trámites.
Durante los plazos de disponibilidad, los docentes tendrán prioridad para ocupar las vacantes que se produzcan en el Área de Educación respectiva.
- Los docentes que quieran concurrir a la Zona Sur podrán tomar cargos allí.
La mayoría de los grados que se cierran pertenecen a la zona Norte y centro. ¿Tiene idea el Ministro, el tiempo de viaje que tenemos hacia la zona sur? ¿por qué, si a lo largo de nuestra vida docente hicimos cursos y carreras para tener un buen puntaje y acceder a una escuela cercana a nuestro domicilio, ahora tendríamos que tener más de una hora de viaje para poder llegar al trabajo? ¡Por qué cambiar a otra Jurisdicción si no es a la que pertenecemos?
- Se crearon maestros de apoyo que trabajan con el docente en el grado.
Otro error. Durante el gobierno de Ibarra se crea el proyecto” maestro + maestro” en las ZAP , Zonas de Acción Prioritaria donde el maestro trabajaba con la inserción de otro docente en el aula que apoyaba su trabajo con los chicos que pudieran presentar alguna dificultad. Que no se adjudiquen méritos que no les corresponden.
- La matrícula escolar aumentó en la CABA.
En Zona Norte es muy difícil aumentar la matrícula porque hay que luchar con una incalculable cantidad de escuelas privadas subvencionadas por el Estado. Las escuelas parroquiales reciben el 100% de lo que cobran los docentes, otras el 85%. Me pregunto, si yo pongo un kiosquito, ¿el Estado le pagaría a mis empleados? Creo que la respuesta será ¡NO! Algunos podrían decirme que pagan sus impuestos y que tienen derecho a tener una escuela privada subvencionada por el Estado. Entonces yo les pregunto, si no quiero viajar en tren porque no me gusta el tipo de viaje que puedo llegar a tener, ¿el Estado me tiene que pagar el taxi o el remise?
La Ley de Educación Nacional, Nº 26206, dice en su art. 13
ARTÍCULO 13.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones
educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión
cooperativa y de gestión social.
Acá no dice “financiar.”
En el Título III Educación Privada, establece que:
ARTÍCULO 62.- Los servicios educativos de gestión privada estarán sujetos a la
autorización, reconocimiento y supervisión de las autoridades educativas
jurisdiccionales correspondientes.
¿Por qué se autorizan tantas escuelas privadas en una zona de la Ciudad que brinda ese servicio gratuitamente? Es responsabilidad del Estado que no tengamos mayor cantidad de matrícula.
ARTÍCULO 65.- La asignación de aportes financieros por parte del Estado
destinados a los salarios docentes de los establecimientos de gestión privada
reconocidos y autorizados por las autoridades jurisdiccionales competentes, estará
basada en criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta la función social
que cumple en su zona de influencia, el tipo de establecimiento, el proyecto
educativo o propuesta experimental y el arancel que se establezca.
¿me va decir el Ministro Bulrich que la gente que vive en los alrededores del DE 10ª y manda a sus hijos a escuelas privadas es gente que necesita que su escuela esté subsidiada? ¿Sabe Él cuál es la cuota de esos establecimientos? ¿Sabe que algunas congregaciones religiosas tuvieron serios conflictos en su identidad pastoral ya que predicaban la pobreza como un don de vida, pero tenían colegios inmensos y cobraban una cuota elevadísima?
Los padres eligen los colegios privados porque los maestros no hacen paros. Es cierto, si lo hicieran, perderían su trabajo. Los docentes de la Gestión Estatal hacemos los paros, nos descuentan el presentismo y los días de huelga aún cuando el paro no hubiera sido declarado ilegal, burlándose del derecho a huelga con que nos ampara la Constitución Nacional. Ellos reciben esos aumentos por los que nosotros luchamos.
En las escuelas privadas al alumno con dificultades de aprendizaje o de conducta se lo hecha y va a parar a la escuela pública, que como no excluye a nadie, es tratado en los gabinetes de orientación psicofísica y con adaptaciones curriculares que prepara el maestro de grado aparte de la planificación del resto del grupo. No importa que problemas tenga, se lo recibe igual, aún en detrimento del resto de los alumnos del grado.
Muchos alumnos pasan sólo porque pagan la cuota. La calidad educativa que brindan es deficiente y no supera a los contenidos de la escuela pública.
Los docentes explican a veces a grupos numerosos y si alguno no entiende se lo manda a maestra particular, no se quedan trabajando con el niño en horas curriculares, ni en diciembre o febrero contemplando la posibilidad del boletín abierto.
- El Ministro dijo que ningún grado quedará con más de 30 alumnos.
Habría que pedirle que se asesore o que no desinforme. La escuela 4 DE 4 habrá un 7º con 49 alumnos; la 12 DE 12, un 5º con 40 alumnos; la 22 DE 18 un grado de 28 chicos en un aula de entre 12 y 20 m2. La 19 DE 10, un 7º grado de 30 alumnos.
Si nos escudamos en la “calidad educativa”, ésta no podría ser brindada en esas condiciones de trabajo. Ya nos es el sistema de enseñanza que recibieron nuestro padres o algunos de nosotros, más mayores, en el cuál el profesor explicaba y el alumno repetía memorizando, no es la misma sociedad, ni los alumnos son los mismos que 30 – 20 - 10 años atrás. Se trata que el alumno razone lo que el docente plantea, que construya el conocimiento, me puede decir el Ministro ¿cómo se logra en un aula abarrotada de alumnos de hasta 14 años y con una temperatura de 42º dentro del salón en esta última semana?
- No hay docentes para cubrir los grados
Debería saber el Ministro que era de preveer que no hubiera docentes este año ya que los Profesorados extendieron la carrera a 4 años, por lo tanto están cursando la última etapa. Tampoco es interesante la carrera por el sueldo que se recibe, el trabajo que hay que cumplir, la carga horaria dentro y fuera de la escuela, la responsabilidad que implica tener un niño a su cargo. Ganan más en un CallCenter y cuando llegan a su casa pueden disfrutar de su familia sin tener que seguir planificando, corrigiendo, haciendo boletines, etc.
Los docentes estamos muy preocupados por esta situación. Nos sentimos muy solos en una lucha desigual, más que nada porque no se nos da la posibilidad de ser escuchados. No confiamos en los gremios. Ellos ya pedían , cuando se negoció el sueldo de este año, por el no cierre de los grados. Ante este vaciamiento de la escuela pública dieron vuelta la cara y negociaron un aumento. ¿Y la estabilidad laboral? ¿Yla posibilidad de igualdad de condiciones para todos los habitantes que quieran estudiar en suelo argentino? ¿hay cosas que son innegociables! La escuela Pública y gratuita no es un negocio al que el Jefe de Gobierno quiere manjar como una empresa. Cada grado que se cierra es un chico con menos posibilidades para el futuro, es una nueva marginación, es un nuevo paso hacia la brecha de clases. ¿No serán que querrán imponer un Sistema Educativo como en Chile? Dios no lo permita nunca.
Silvia Alicia Mirenda
DNI 12154465