Ayer, miércoles 22 de febrero de 2012, un tren choco contra el anden de la estación de Once por mal funcionamiento de los frenos. Esto despertó una serie de debates y discusiones en toda la sociedad.
En primer lugar me gustaría criticar la actuación del periodismo y de los medios. Espero no caer en el lugar común, pero como siempre, el periodismo parece mas generar caos, drama y emoción que dar una noticia de manera objetiva. El término "tragedia" terminó por sacarme de quicio. Esto no fue una tragedia.
Ahora bien...
Cada día que pasa, uno se sube a un subte, un colectivo o un tren y debería tener la conciencia de que posiblemente muera ahí. A mi, por lo menos, es lo que me pasa. Mas que nada siendo que el año pasado hubo 2 choques entre tren y colectivo que dejaron muchos muertos.
Sabemos que vamos apiñados unos contra otros, sabemos que si llega a pasar algo ahí cagamos la fruta, pero nos subimos igual porque no queda otra... uno llega tarde al laburo, a la facu, a la vida y no podes estar esperando hasta que venga un colectivo vacío y mucho menos pedirle al chofer que respete las señales de tránsito.
Ante este tipo de accidentes la reacción de todos es la misma... echar culpa, bardear al gobierno, bardear a la empresa, decir que eso era obvio que iba a pasar... bueno, si todos sabemos eso y no estamos haciendo una movilización masiva reclamando que los medios de transporte funcionen correctamente, si estamos respaldando con nuestro voto a las misma personas que estuvieron a favor de las privatizaciones o que son dueñas de medios de transporte... la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.